lunes, 8 de marzo de 2010

La monarquía vs La Cenicienta

La monarquía, escrito por Quim Monzó, se trata de una mujer simpática y bella que se casa con un príncipe de España. Después de un tiempo, se entera de que su rey le está pegando los cuernos. Al principio, ella prefiere actuar como si no supiera nada, pero al final su curiosidad le motiva a perseguir el rey. Al final, ella se da cuenta de que el rey esta copulando extraconyugalmente con sus propias hermanastras.
El tema es que tienes que tener cuidado en lo que deseas, porque quizás se puede realizar.
Monzó se basa su cuento en la cenicienta. Ambos cuentos tiene dos hermanastras malas y el rey que encuentra el zapato de cristal de la protagonista. Además en el principio habla sobre como las carrozas se reconvierte a calabazas, los caballos a ratones y su vestido a harapos. Se puede entender esto por haber leído la cenicienta.
Las diferencias son que, en la cenicienta, tiene un final feliz y en La monarquía, hay un final de sorpresa, odio y tristeza. También, en la cenicienta, la protagonista trabaja mucho y está feliz haciendo lo que hace cada dia, aunque este sola. En la monarquía, ya no trabaja como es reina, y esta triste de estar sola cada noche mientras el rey tiene relaciones sexuales con otras mujeres.
La tragedia de la protagonista es que su marido le está pegando los cuernos, y al final la tragedia se desarrolla más con el hecho de que es con las hermanastras de la protagonista. La diferencia entre los dos cuentos es que en hay un final feliz en la clásica y este cuento está lleno de misterio, odio y el sentimiento de tener pena por la reina.
Me gusta el cuento de Quim Monzó más porque tiene acción, incertitud y romances. No se sabe lo que va a pasar hasta el final, cuando haya un giro sorprendente. Además, el cuento de Monzó es más realístico, en el sentido de que no siempre haya ese hombre perfecto y que no necesariamente siempre vas a estar feliz. En cambio, la cenicienta es algo muy predictible, con felicidad, personas ¨buenas ¨malas¨.